«Esto no es un archivo, así como la de Magrite no era una pipa. Esto es un libro” (Kozak, 7)
De esta manera comienza Claudia Kozak Tecnopoéticas argentinas. Archivo Blando de Arte y Tecnología, si bien, a su vez parece olvidar que tampoco nos encontramos con un libro «al uso». Este “libro” es un compendio de miradas cruzadas, de lecturas ordenadas anacrónicamente. Tecnopoéticas Argentinas es un artefacto en curso, en tránsito, en continuo cambio, un archivo blando compuesto por cuarenta y siete entradas alfabéticamente ordenadas sobre arte, poesía y técnica; entradas que permiten una serie de lecturas que cada lector puede recomponer a su manera, alterando el orden del libro y saltando de una entrada a otra. ¿Qué es entonces Tecnopoéticas argentinas?¿Es un libro? ¿Un caleidoscopio? ¿Una diáspora? ¿Un artefacto cubista? ¿Un mapa?
Dice Claudia Kozak que este libro nace, en parte, con la necesidad de mapear la escena de las tecnopoéticas argentinas, porque esa versión del mapa nos ayuda a ver las maneras en que las prácticas artísticas asumen el carácter político de la tecnología. Pues bien, vamos a tomarle la palabra y vamos a usar su “no libro” su “no archivo”, vamos a mapearlo en un breve ejercicio visual de interpretación.
Las instrucciones de uso, cómo todas las entradas del archivo blando (me encantan esas palabras juntas), están subdivididas a su vez en tres categorías. Dentro de todas ellas hay decenas de palabras, “que se resaltan a modo de palabras clave” o como “líneas que atraviesan el mapa”, líneas que lo trazan y lo dibujan. Las líneas son en este caso imaginarias, aunque todo está dispuesto para que las tracemos, y no es sino comenzando a caminar, como diría Richard Long, como únicamente podemos empezar a descubrirlas. Porque al fin y al cabo el camino es el trascurrir sobre el paisaje y lo importante es la acción, no la huella. Éste es el prototipo de una acción suave sobre el medio, muchas veces efímera pero contundente en sí misma. Los caminos en Tecnopoéticas argentinas. Archivo Blando de Arte y Tecnología, son los diferentes recorridos, las posibles lecturas contenidas en este archivo.
Así pues, de las numerosísimas conexiones por trazar (que no por establecer) he elegido 4 mínimos ejemplos:
EL BLOQUE : Cinético
El BLOQUE: Concreto
El CONCEPTO OPERATIVO: Hipertexto
El CONCEPTO OPERATIVO: Poética tecnológica
Estos ejemplos serán aplicados al mapa de las entradas que he dispuesto de esta manera aleatoriamente:
EL BLOQUE : Cinético
“…hay obras que solicitan el desplazamiento del espectador con el propósito de observar efectos cambiantes que dependen del punto de vista”. (Crouzeilles, 49)
EL BLOQUE: Concreto
“El movimiento concreto implica una “manera racional de comprender su objeto, se dirige a la poesía al nivel de la percepción produciéndose a niveles materiales de los que emerge el contenido junto a la que podríamos llamar visiva” (Kozak, Jait, 56)
EL CONCEPTO OPERATIVO: Hipertexto
“Con el hipertexto podemos crear nuevas formas de escritura que reflejen la estructura de aquello sobre lo que escribimos; y los lectores pueden elegir diferentes caminos de acuerdo a su interés y el flujo de sus pensamientos”. (Gradin, 136)
EL CONCEPTO OPERATIVO: Poética tecnológica
“…toda práctica artística que experimenta y problematiza el fenómeno técnico/tecnológico puede considerarse como poética tecnológica. Y no hay allí necesariamente univocidad: al interior de las poéticas tecnológicas existen posicionamientos respecto de la relación entre arte y tecnología que pueden resultar incluso opuestos.” (Kozak, 183)
Así nuestra pequeña selección, nuestra lectura o recorrido se podría resumir de esta manera:
CIBERIA PROJECT es estupendo
Nuestro grupo LEETHi apoya el proyecto. Me gustaría crear un link con TROPOS. BIBLIOTECA DIGITAL DE ESCRITURA CREATIVA: http://repositorios.fdi.ucm.es/Tropos